Adobe y AIGA: Recursos para educadores y creativos

Amigos, no pude resistir tomarme un ratito para presentarles estos excelentes artículos. ¡Que Dios les bendiga mucho en este semestre!

1. Jason Tselentis nos escribe sobre lo que hoy en día representa una verdadera educación interactiva (y no se refiere a Flash, Dreamweaver, etc). Creo que es muy puntual y se aplica a nuestra escuela y sus programas de estudio muy bien.

Se los recomiendo a todos los que lo puedan leer. (está en inglés)
artículo – Software Equals Interactive Design Education

Les traduzco el último párrafo, que está especialmente bueno:

"Para lograr que el diseño interactivo se mueva hacia adelante, debemos generar pensadores, empresarios e innovadores en el aula, para que tengan la habilidad y ambición para hacer más que mediar entre la idea y el producto final utilizando código u software comercial. Para poder preparar alumnos a ser pensadores y formadores a la vez, ellos deben estar rodeados por problemas sensibles al proceso y proyectos interdisciplinarios que los pongan en contacto con la cultura, eventos actuales y asuntos sociales. Dichas metas educativas crearían estudiantes automotivados con una pasión por el aprendizaje [constante] de toda la vida como ciudadanos involucrados. Un nuevo currículo de diseño gráfico que se enfoque en principio, herramientas, complejidad y cambio prepararía mejor a los estudiantes para tales esfuerzos. Los principios instruirían a los alumnos sobre las maneras de crear la forma dinámica, expresiva y comunicativa; las herramientas agudizarían las habilidades manuales y artísticas y a la vez introduciendo una amplia variedad de métodos de renderización, incluyendo los medios impresos y digitales; el contexto expondría a los estudiantes a una gran gama de problemas, asuntos e influencias mientras que alimentaría el pensamiento crítico y la investigación; y la complejidad los expondría a una gama de problemas difíciles y dinámicos que requieren de examinación intensa y adaptabilidad. A través de esta amplitud de instrucción, los estudiantes lograrían adquirir ambiciones más profundas que la supuesta afluencia económica que les espera, y les alimentaría una investigación crítica que va mucho más allá que el mirar a la pantalla de la computadora para encontrar respuestas."


2. Adobe.com, en su sección de educación de nivel superior en el área de diseño, nos comparte los pensamientos de Anne Burdik, quien escribe sobre la preparación de nuestros diseñadores (estudiantes) para los empleos que aun no existen.

Anne Burdik - Educación de posgrado: Preparando diseñadores para empleos que (aun) no existen


Les traduzco dos párrafos que me llamaron la atención y que les puede animar a leer el artículo:

"Mientras que la profesión [creativa] nunca ha permanecido estática, parece noticias viejas reportar que la velocidad de cambio está aumentando exponencialmente. Los programas basados en el taller/estudio, tales como el BFA [licenciatura en artes] y el MFA [maestría en artes] siempre han tenido que ver con el 'cómo' diseñar a un lado del 'qué' diseñar. Sin embargo, hoy en día ambos el 'cómo' y el 'qué' cambian a diario.

Las diferencias generacionales, en particular a lo que refiere las prácticas culturales impulsadas por la tecnología, introducen un nuevo tipo de energía a las dinámicas del aula. Junto con las prácticas emergentes, muy frecuentemente son los estudiantes los que guían el camino. Como resultado, la relevancia de estrategias de enseñanza que dependen exclusivamente del aprendizaje y/o dominio de la técnica se desvanece. Los educadores batallan con éso que se pierde —de las habilidades manuales y artesanales a lo que es un dominio de especialidad fácilmente identificable. Para prepararse para un futuro en movimiento, los estudiantes deben aprender a ser adaptables, ágiles y estratégicos. Claramente ésto exige un nuevo tipo de pedagogía."

1 comentarios:

Abel Márquez dijo...

Es indudable que el currículo institucional está basado en esos recursos (proyectos interdisciplinarios, contacto con la cultura, asuntos sociales, etc.). Tenemos el reto de aprovecharlos más como docentes y como escuela para realmente formar a esos pensadores y formadores que tanto hacen falta.