Blog y sentido: Dar la cara también en la web

Las nuevas tecnologías digitales traen a las escuelas ventajas e inconvenientes.
Es indudable que tanto los recursos computacionales como aquellos vinculados con la web abren un mundo insospechado para las aulas.
El paradigma de todos los chicos se movilizan a un edificio en el mismo horario y en el mismo momento es ahora fácilmente superpuesto por otro que permite que la escuela diga "¡presente!" en la casa de los niños y jóvenes.
El mundo se ha achicado. Hay numerosas iniciativas que permiten conectar las aulas ofreciendo la posibilidad de compartir iniciativas, comparar modelos culturales, abrir el campo de las perspectivas y puntos de vista.
Ya no solamente pensamos en la web como una gran biblioteca sino también como una forma de interacción y comunicación.
Mas allá de las ventajas y posibilidades se abren también las dudas, limitaciones y tropiezos que esta tecnología ofrece
Una de las luchas más fuertes que tenemos los docentes es tratar de salir de una cultura basada solamente en la imprenta y en una escuela fuertemente ligada al libro; conservando lo mejor de esa tecnología
El libro nos daba crédito, confiabamos en lo que allí estaba escrito. El libro está firmado. Hay un autor reconocido.
En la web hay millones de páginas. No todas son válidas aunque parecen serlo.
Un trabajo actual de los docentes es enseñar a distinguir una página válida de una que no lo es. Es muy fácil actualmente armar un blog y publicar. Es muy fácil subir imágenes y fotos a este blog.
No cabe duda que las imágenes son solicitadas por los medios de noticias y dan rápidamente información. La sociedad gana con esa transparencia.
Pero también los mecanismos sirven para ocultarse en el anonimato, para fisgonear, para poner información semi pública al servicio del chisme, la maledicencia y el desafío a la autoridad.
Ante los conflictos que pueden surgir entre escuela y casa es importante prestar atención a la intención de la utilización de los blogs y otras fuentes de información digital.
Los docentes estamos aprendiendo que hay información que sale vía mail y es luego reenviada o mal usada al sacarla de contexto.
Las discusiones grupales de conflictos institucionales que se arman en un blog pueden provocar verdaderos "desastres" institucionales creando sospechas, armando nudos y conflictos dificiles de desatar.
Muchas de estas modalidades se realizan con identidades falsas. Los docentes y los padres-madres debemos seguir insistiendo en aquello que es una posibilidad de entendimiento: dar la cara, hacerse cargo. Y esta es una construcción moral que hay que integrar a los nuevos recursos que los humanos poseemos.
Fuente:blog Clarin

2 comentarios:

Thelma dijo...

No hay duda de que los nuevos medios nos llevan a replantearnos todo! Los medios son parte de nuestra cotidianeidad y ahora tenemos con ellos nuevos desafíos antes inexistentes, nuevos recursos y también nuevas responsabilidades.
Ante todos “Viva la sociedad de la información!”, sólo que para disfrutarla necesitamos ser conocedores de estas nuevas formas emergentes de comunicación y cómo inciden en la docencia.
Saludos!

Abel Márquez dijo...

Si los medios y recursos tradicionales tienen desventajas, no cabe duda que ¨los nuevos¨, tienen muchas más. Ya hablábamos en el post anterior sobre la responsabilidad de educar hacia una conducta superior. Me gusta que resumas el concepto en construcción moral, y tiene sentido que distribuyas la responsabilidad incluyendo a los padres- madres.