Educar hacia una conducta superior

Mucho hemos hablado de los problemas que se generan por el mal uso de la tecnología en el aula de clases. Algunos estudiantes han hecho circular aquel video donde un profesor universitario arrebata un teléfono celular a uno de sus alumnos y lo estrella contra el suelo como una forma de hacer saber que eso está mal. La presentación del Rector esta mañana, nos hace reflexionar en nuestra responsabilidad que va más allá de hacer apagar el teléfono o prohibirlo, de cerrar computadoras o programas en el aula de clases, sino que tiene que ver con educar hacia una conducta que esté por encima de la tecnología, del fraude, de la piratería, etc. Es un gran reto, ¿Cómo podemos lograrlo?.

8 comentarios:

Thelma dijo...

Lo mejor que podemos hacer es COMUNICARNOS.
Hablar sobre el tema a nivel institucional y también con los alumnos.
Los medios son herramientas. El caso de internet es especial porque no tiene audiencia, tiene usuarios y posee un carácter participativo e interactivo.
Por ese motivo es bueno trabajar en el autocontrol de internet de parte de los usuarios.
Propongo un foro con los estudiantes de toda la universidad donde se exponga el problema con la saturación del ancho de banda. (quizás están dispuesto a pagar un 5% más de la colegiatura para navegar a más velocidad!).
Hablando particularmente de nuestra escuela, internet es como el oxígeno para los comunicadores, diseñadores y artistas. Para nosotros es una herramienta de trabajo básica.

Matheus Nascimento dijo...

La solución no se encuentra en cobrar por un servicio que la institución tiene la obligación de conceder. Un foro con los estudiantes a este respecto generaría mas descontentamiento, ya que esperan que este problema lo tenga resuelto la universidad. Actualmente internet es un servicio básico en un institución educativa y discutir o proponerles si están dispuestos a pagar mas seria lo mismo que preguntarles si desean pagar mas para usar el baño. Propongo hacer una investigación acerca del uso de la internet en nivel académico para con la información obtenida proponer pautas a seguir y crear una nueva política de uso de Internet que incluya una restricción en la utilización de servicio de voz, sonido o imagen que no sean con fines académicos. Claro es que no podemos restringir de ninguna forma el acceso académico a la red y sin educar para que sea usada en nuestro entorno con fines académicos y no de ocio.
También hay que escuchar al Departamento de Sistemas, pues creo que tienen un plan para solucionar eso ya que es un problema dual de estructura y educación.
Estoy de acuerdo con Thelma en que el internet es el oxígeno en nuestras carreras. Para nosotros, en particular, es una herramienta importantísima ya que presenta características de un ambiente de aprendizaje constructivo que permite los estudiantes acceder a un sistema abierto guiado por el interés. Además el aprendizaje es cada vez mas social, resultado de un diálogo. ¿Y qué mejor lugar para tener este diálogo do que a través de las herramientas que proporcionan la web 2.0?

Matheus Nascimento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thelma dijo...

Estamos de acuerdo Matheus en que necesitamos comunicarnos. El foro que proponía es para que los alumnos y empleados entiendan cual es el estado de la red y cual es su responsabilidad.
A nadie le gusta obedecer sin razonar y si queremos lograr un uso responsable de Internet es bueno comunicarse con los públicos que hacen uso de la red de la universidad.
No podemos esperar otro semestre para SOLUCIONAR este inconveniente. Siento que como parte del Departamento de Comunicación Institucional tenemos gran responsabilidad y este tema se ha vuelto una crisis urgente que atender.

Matheus Nascimento dijo...

Perdón por no explicarme bien en el post anterior ya que mi que comentario no es el contra del foro que propones. Solamente hice referencia al tema de cobrar, que fue algo que mencionaste casi junto con la propuesta del foro. Si este tema se va a discutir o no en el foro que propones, no lo sé, pero ahi dejo mi punto de vista. A lo demás que dijiste estoy totalmente de acuerdo contigo. Puntualmente a este tema, y cómo yo dice antes, hay que escuchar el Departamento de Sistemas, que por lo que he visto ya tiene un plan para solucionar la cuestión estructural de la web. Ahora falta que, como dijiste tu, que alumnos y empleados se eduquen y entiendan cual es su responsabilidad en el uso de la red. Pero esta educación tiene que originarse de alguna parte y nada mejor que la iniciativa sea desde el Departamento de Comunicación Institucional.
Pero no me quiero salir mas del tema, ya que el post original decía educar para una conducta superior y el blog no es un foro de discusión en sí (¿podemos crear un foro para eso no?) Pienso que en este nuevo escenario nuestro trabajo no será solamente educar, pero también llegar a legislar creando reglas que sean discutidas, entendidas y respetadas por la mayoría. En nuestro caso el uso de la tecnología es fundamental. Por ejemplo, si el estudiante quiere hacer apuntes directamente en su computadora que lo haga, pero que muestre estos mismos apuntes al maestro al final de la clase como evidencia, y que esta misma evidencia sea tomada en cuenta como parte de su calificación. Por otro lado debemos cuidar para que los que no tiene computadora sean molestados por la falta de compromiso de los que si tienen computadoras y la traen en el salón de clases. Como ejemplo, vean este video
de una persona que prende su computadora en la biblioteca y todos se molestan con el sonido del sistema. Es algo que en otra proporción puede pasar en nuestras clases.
Ya los celulares creo que deben ser prohibidos o apagados ya que no veo por ahora como integrarlo al proceso de aprendizaje en el salón de clases. A ver quien tiene una idea...

Abel Márquez dijo...

El Dr. Korniejkzuc cuenta que visitando una universidad jesuita con más de 2000 estudiantes encontró un servicio de internet rapidísimo. Claro, tenían un E1. ¿Qué tenemos nosotros? también un E1, se esperan dos más y contratos de soportes con prodigys, lo que equivaldrá a 10 megabits. El problema es que allá lo utilizan de manera prudente y aquí parece que se abusa del servicio. Entonces nuestro problema no estriba en el soporte técnico, ni en la tecnología. De hecho este post no tiene que ver con buscar soluciones que le corresponden al Departamento de Sistemas, o a Telmex o no se a quien, tiene que ver con algo que nos corresponde como docentes; Educar hacia una conducta superior. Quizá esto sea más dificil.

Abel Márquez dijo...

El video de la computadora ruidosa es un acto de imprudencia. Lo mismo ha sucedido con celulares, iPods, etc., y lo mismo sucede sin tecnología. Me ha tocado estar en la biblioteca y escuchar murmullos, cuchicheos y carcajadas. Insisto, educar para una cultura superior (con tecnología o sin ella). La idea del foro es buena. Convendría plantearlo cuanto antes y promocionarlo en el web de la UM.

Matheus Nascimento dijo...

¿Pero que es utilizar de forma "prudente"? En el caso de esta universidad, que mencionas, el término prudente es un control de la internet que permite solamente un servicio básico de la red (correo, algunas páginas, etc.). Así cualquier ancho de banda básico aguenta. En nuestro caso el prudente sería tener un buen ancho de banda, ya que tencologicamente y en definitiva queremos entrar a la web 2.0. Pero para eso, tenemos que saber administrar esa oportunidad y ser eticos en el uso de la web. No usarla para bajar músicas, peliculas, etc. Crear y fortalecer una consciencia y cultura cada día.