Eje Vertical


De acuerdo al desarollo ideal para el docente universitario planteado en el IDP, ¿dónde estamos?, ¿a dónde queremos llegar?.

9 comentarios:

Thelma dijo...

Este eje de manera especial ( producción e investigación) requiere de concentración, ensimismamiento y silencio, … Encontrar esos momentos es una decisión que tenemos que tomar.
Están asociados al crecimiento personal y para eso se necesita motivación. ¿Cual es nuestro sueño? ¿Cual es nuestra pasión?
Llevar un curso formal, como una maestría, un diplomado o talleres exige muchas veces realizar “tareas”, estas tareas son aportes al conocimiento y con experiencias de crecimiento personal para nosotros. Estudiar fue la mejor manera para mí de “obligarme” a encontrar esos momentos de producción que ahora me encantan.

Evelyn dijo...

Me encanta e inspira el cometario de Thelma. Lo más difícil es decidir, tomar la iniciativa y "¡aventarse!". Los seres vivos, especialmente los humanos, estamos hechos para sobrevivir a los cambios -de clima, estilos de vida, enfermedades, etc.- Así que dejemos de pensar en todos los obstáculos y sigamos superándonos para inspirar a otros y disfrutar el proceso de alcanzar el siguiente peldaño profesional.

andradecapellanía dijo...

Encuentro que este eje vertical, representa para mí un sueño a lograr, a fin de seguir aportando conocimiento y veracidad en mi área, pero ahora con una visión más clara y completa que me desafía a escrutar intelectualmente y de una manera lógica los conocimientos, para ser presentados en el aula, seminarios, congresos, que de alguna manera han venido a representar para una gran mayoría una dificultad en su desarrollo y ponencia de la misma. ¡Ésta es mi pasión y lo quiero lograr!

Abel Márquez dijo...

Este pasado curso escolar iniciamos con muy buenas intenciones de volar en un eje vertical de aporte al conocimiento. Algunos aplicamos la tecnología en nuestras clases más que en ningún otro semestre, motivamos a los estudiantes a abrir sus blogs y páginas web, a crear sus portafolios profesionales y producir materiales, etc., a algunos docentes incluso asignamos UCAS para ese fin y surgieron buenas propuestas. En el tema de la colaboración, se firmaron convenios con la Unión interoceánica y con el Centro Multimedia de la Unión Española y tuvimos más invitados que nunca: Dr. Lucas Marín, de España, Hector Belvedere, de Argentina, y Lussian Massaert, de Bélgica. Las visitas en asambleas de Erick Reyes, Andrea Varo, Keila Kraul y Elfred Lee, además de la producción del programa con 3ABN, son actividades muy significativas en cantidad y calidad. Algunos de los que estamos estudiando, hicimos investigación académica y aportamos con propuestas institucionales. ¿Qué sigue? Ya estamos trabajando en nuevas propuestas de convenios con UNASP, de Brasil y con la North Caribbean University, creo que debemos impulsar iniciativas similares para arte y diseño, además de inscribirnos a asociaciones como AMCO, ENCUADRE, AIGA, etc., y buscar las acreditaciones de COMAPROD (diseño) y CONEICC (comunicación). Hablaremos de eso en alguna próxima reunión.

Univoz Radio dijo...

A traves de una buena INVESTIGACIÓN podríamos ENRIQUECER el gran aporte que estamos haciendo como escuela a las nuevas TECNOLOGÍAS.
Todo esto lo podemos lograr proponiendo una "nueva política" con respecto al uso correcto y provechoso de internet, las famosas laptop en clase, el control de celulares, aprovechamiento de iPods, cultura de participación en los nuevos medios y no solo el consumo indisrcriminado y desordenado de los mismos.
Coincido con Abel en cuanto a el gran aprovechamiento y las ventajas que hemos logrado con los "nuevos medios", nos hace falta especializarnos más y ser modelos para una nueva cultura universitaria en cuanto a tecnología e información.

Matheus Nascimento dijo...
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Matheus Nascimento dijo...

Comparto el sentimiento de Thelma. El estudio, el seguir con nuestras especializaciones nos hace comprometerse mas con el aporte al conocimiento y con la aportación de nuevas ideas. Por sólo eso, si todos nosotros continuadamente siguimos estudiando y especializandonos ya sería un gran aporte que poderíamos compartir con nuestros alumnos. Pero eso no es todo, hay que ofrecer cosas mas concretas que tornen visible este eje y propongo algo para eso. En muchos universidades existen centros de investigación y en nuestro escuela pudiéramos, con esta intención, poner las bases para crear un Centro de Investigación en Comunicación para realizar materiales teóricos y llevar algunas ideas a la práctica. ¿Cómo lo veen? Les pongo como ejemplo algunas ligas de centros que he encontrado.

Tecnológico de Monterrey
Universidad Anahuac
Universidad Catolica Andres Bello
Universidad del Zulia
Universidad Nacional de Rio Cuarto

Abel Márquez dijo...

Me parece que es una buena idea. Es interesante ver como la UNRC, ha incluido los trabajos de profesores y alumnos.

eunice Aguilar Aguilar dijo...

Me encanto la idea de Matheus, nos empuja más lejos que estudiar que es tan necesario, nos lleva a una forma de ser, investigadores permanentes, creo que el desafio más grande tiene que ver con tiempo porque el como, se aprende y de tanto haser se perfecciona, hay una idea que me paece maravillosa que se ve mucho en el posgrado y es que los maestros podemos hacer investigación utilizando la fuerza de los alumnos en clases que pueden ser un aporte pues así los alumnos aprenden siguiendo la metodología del maestro y el maestro optimisa recursos y tiempo, es lo que se hace en muchas universidades.