Alejandro Ocampo


Alejandro Ocampo es Director de Razón y Palabra, una revista electrónica especializada en Comunicación y profesor del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. A continuación un párrafo de uno de sus artículos sobre la enseñanza de la comunicación.

La comunicación es un acto expresivo que va más allá del lenguaje, es todo un conjunto de significados, contextos, relaciones con el mundo, cosmovisión y posiciones en la naturaleza que definen y afirman la condición humana de seres gregarios, de contactos y relaciones.

La comunicación es una forma de vida, un estilo de ser con el medio y de encontrarse a sí mismo.

La educación encuentra su piedra angular en la comunicación, condición sine qua non para que no sólo exista transmisión de conocimiento, sino proveer todo lo posible para su construcción y aprendizaje por cada persona. No hay que olvidar que la otra mitad del proceso es saber callar y saber escuchar.

Ve el artículo completo

1 comentarios:

Thelma dijo...

Hace mucho tiempo se conocieron las ventajas de la retroalimentación en el acto comunicativo. Sin embargo, lo más importa es nunca olvidarlo al dar las clases, leer a nuestros alumnos, descubrir qué quieren, qué necesitan y cómo podemos ayudarlos. Sobre todo escucharlos, no solo cuando hablan, sino también cuando callan.