Analfabetismo Tecnológico


Continuando con mi idea de no publicar textos muy largos, resumí con algunas adaptaciones un ensayo de Manuel Área Moreira, tomando la escencia del tema.

En la sociedad actual el acceso y uso inteligente de las nuevas tecnologías requieren de una persona con un nivel de cualificación distinto del que fue necesario hasta la fecha.
Quién no esté formado, cualificado para el uso laboral de las nuevas tecnologías evidentemente tendrá más dificultades para el acceso a un puesto de trabajo digno. El mero hecho de utilizar el multimedia o navegar por Internet no significará necesariamente ser un usuario inteligente y culto de las posibilidades tecnológicas de la sociedad de la información. Una cosa es el consumo de información como mercancía y otra es utilizar la red para una mejora de la calidad de las interacciones humanas.
En un futuro inmediato aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente, no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información. Por ello, será necesario articular medidas que favorezcan el aprendizaje y uso de las TIC.
Este problema no se resuelve solamente con la incorporación de los mass media y las nuevas tecnologías a las aulas como recursos de enseñanza. La búsqueda de soluciones consiste en reflexionar y discutir sobre la formación cultural que queremos potenciar en los alumnos y cómo logramos que los estudiantes transfieran este conocimiento a su vida cotidiana.
Por ello la necesidad de incorporar al currículum una educación o para los medios de comunicación sirve para formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático.
El reto de futuro está en que los centros educativos innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas lo que significará modificar el modelo de enseñanza en su globalidad.

Manuel Área Moreira, es Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad de La Laguna, España. Para leer otros de sus ensayos visita quadernsdigitals.

1 comentarios:

Thelma dijo...

El hecho de que tengamos muchos libros no quiere decir que los leamos y sepamos utilizarlos inteligentemente con fines académicos. Es igual en Internet, hay un universo de información que es necesario saber usar, lo cual requiere esfuerzo dedicación por parte del docente.
Las nuevas tecnologías no cambian la esencia de un docente, simplemente son un plataforma de comunicación. Si un docente es innovador, lo será también aplicando las nuevas tecnologías.